Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es una prestación de carácter social, a la que tiene derecho el miembro de la Institución que se separa del servicio activo en forma definitiva, habiendo aportado por lo menos 240 imposiciones (aportaciones) mensuales (20 años) y más exigencias legales y reglamentarias. Se pagará por una sola vez en dinero en efectivo.

El Seguro de Cesantía está constituido por la cuantía básica y la bonificación, las que son fijadas anualmente por la Junta Directiva.

Es un valor que se fija anualmente con base en la situación y proyección económica del Servicio de Cesantía. La cuantía básica es una para Oficiales y otra para Clases y Policías sin distinción de grados. Es el valor al que tiene derecho el miembro cesante en función del tiempo de servicio y de sus aportaciones.

La bonificación se paga a partir de las 241 imposiciones (aportaciones), de acuerdo con las disposiciones reglamentarias.

¿Quiénes tienen derecho al seguro de cesantía?

Los señores Oficiales, Clases y Policías, que hubieren ingresado a la Institución cumpliendo con las dispocisiones legales y reglamentarias que pasaren a la situación de retiro o dejaren de pertenecer a la Policía Nacional y que hayan acreditado por lo menos 240 imposiciones (aportaciones) mensuales, en 20 años de servicio y efectivo a la Institución Policial.

En caso de fallecimiento de un miembro de la institución con derecho al Seguro de Cesantía o devolución de aportes y que no haya testado, percibirá el beneficio las siguientes personas:

  • Los hijos, el cónyuge sobreviviente, o quien haya mantenido unión de hecho.
  • A falta del cónyuge, los hijos;
  • A falta de los hijos, el cónyuge y los padres, en partes iguales
  • A falta del cónyuge y padres, los hermanos en partes iguales
  • A falta de los beneficiarios antes indicados, las prestaciones acrecentarán el Fondo Ordinario del Servicio de Cesantía.

Los Oficiales, Clases y Policías que fallecieren o se invalidaren en actos del servicio, previo el informe del Departamento Médico de la Policía Nacional, tendrán derecho a la cuantía básica de cada cuadro en la siguiente escala:

  • De 1 a 60 imposiciones 25%
  • De 61 a 120 imposiciones 50%
  • De 121 a 180 imposiciones 75%
  • De 181 a 240 imposiciones 100%
Devolución de Aportes

Los Oficiales, Clases y Policia o sus derecho-habientes en caso de fallecimiento del titular, producido fuera de actos de servicio, que no hubieren cumplido con los requisitos para obtener el Seguro de Cesantía tendrán derecho a la devolución de los aportes personales, con el interés promedio fijado por el Banco Central del Ecuador para obligaciones pasivas calculadas a la fecha de publicación de la baja respectiva.

Archivos Descarga:

Préstamo Emergente

Que los contratiempos no cambien tu día, ahora estas respaldado ante cualquier emergencia